lunes, 16 de noviembre de 2009

VARIABLES SOCIALES

LA CULTURA Y SU RELACIÓN CON EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR:

En esta plazoleta de comidas pudimos observar claramente como se distinguen los diferentes grupos culturales, la diferencia entre ver una familia, su comportamiento y gustos y el ver a una pareja de jóvenes en su consumo o a un grupo se amigos, estas variables se distinguen claramente pues en este lugar encontramos generalidad de personas con características diferentes y fines totalmente particulares, así pues si nos introducimos en el termino de cultura, podríamos especificar claramente que son cantidad de características, conjunto de modos, de costumbres en un grupo social, y en este caso todos y cada uno de los integrantes de este lugar presentan estas formas de comportamiento, unos especificándolos mas que otros.

Concentrándonos en las características de la cultura encontramos:

Universalidad: se presenta en la medida de que todos y cada uno de nosotros ya tenemos impuesta la idea de que nuestro lugar es de todos, aquí podemos hablar de la cantidad de personas, entre niños, adultos, extranjeros, que hacen parte y consumen en este lugar y los cuales son parte natural del lugar, al igual de la cantidad de comida que se ofrece de otros lugares de nuestro país, como comida italiana, china etc. Aquí introducimos el término de que nuestra cultura esta globalizada pues tenemos elementos de otras regiones, y de igual manera las aceptamos.

Natural: natural, las formas de actuar, de comportarse, pues estamos en una sociedad con cultura y costumbres las cuales todos aplicamos, en este caso la hora del almuerzo en la cual, eneste caso, los trabajadores, los jefes, los estudiantes etc. Se encuentran en un mismo lugar para saciar su necesidad de hambre.

Utilidad: costumbres extrañas, podemos hablar si nos referimos a esto, actos de compra de jóvenes a la hora del almuerzo, que no prefieren un almuerzo típico, si no una hamburguesa o unas papitas con helado, o una pareja de abuelitos viendo la probabilidad de comprar comida rápida a esta misma hora.

Dinámica: costumbres necesarias que dejan de serlo, ejemplo podemos ver el condicionamiento que nos impusieron en nuestra niñez que el almuerzo es casero, sopas, verduras, carnes y ver que ahora el almuerzo puede ser una hamburguesa o una pizza, ya en nuestra cultura por ejemplo en esta plazoleta se evidencia con la mayoría de las personas.

Siguiendo con la forma en la que se emplea el termino cultura, en este lugar podemos hablar de donde proviene o de donde se obtiene la cultura, de manera formar, por ejemplo si observamos el lugar, en una mesa de una familia, los padres dan el ejemplo a sus niños sobre que comida consumir, de manera informal podemos ver toda cantidad de publicidades de comidas rápidas, las cuales son mas propensos a obtenerlos los jóvenes, y de manera técnica, observamos unas estudiantes universitarias, consumiendo comida chatarra, en su universidad o colegio talvez no les profundizan la importancia de una comida sana.

VALORES:
Valor económico: relación costo-beneficio: todas las personas que visitan este lugar van por un solo fin: satisfacción de su necesidad, y claramente la evalúan con el hecho de cual será su presupuesto.

Valor psicosocial: son valores agregados al valor económico, en este caso por ejemplo, las ganas de consumir almuerzo es un valor agregado al valor económico, ya que se desea algo que deje totalmente satisfecho.

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